Importancia de los conocimientos técnicos en los laboratorios

Para crear y mantener un laboratorio adecuadamente equipado es preciso contar con una sólida base de conocimientos técnicos. Esto sugiere que es necesario comprender las ideas que sustentan los procedimientos utilizados en los laboratorios.

Para los profesionales, esto puede llevarse a cabo de forma prácticamente intuitiva, pero para los no expertos, requiere una conceptualización correcta basada en las leyes científicas fundamentales que rigen un proceso para producir el resultado deseado. Normalmente, esto se forma respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de relaciones -cuantitativas o cualitativas- guardan entre sí las variables de este proceso? ¿Podemos utilizar estas relaciones como base para influir en los resultados del proceso? ¿Proporciona resultados fructíferos la modificación de una determinada variable? ¿Cómo puede mantenerse este resultado satisfactorio a lo largo del proceso?

También es crucial contextualizar la información en términos de los elementos menos abstractos de un laboratorio en funcionamiento. Así, podemos afirmar que un laboratorio funcional debe tener como mínimo los siguientes requisitos técnicos: material de laboratorio, equipo, consumibles y análisis. 

Los técnicos de laboratorio cualificados se asegurarán de que todo funcione sin problemas, necesitarán poca formación, podrán resolver los problemas con rapidez y se esforzarán siempre por ajustar y mejorar los procedimientos.

Los equipos e instrumentos de laboratorio de un proveedor cualificado van a ser de mayor calidad y ayudarán a mejorar los resultados de los procedimientos. Los análisis son fundamentalmente una extensión de los conocimientos técnicos que vincularán los resultados del proceso con los datos subyacentes y se emplearán para crear mejoras y modificaciones del proceso. Pero en comparación con las demás partes de un laboratorio que pueden calificarse de funcionales, los equipos difieren sustancialmente.

El primer punto de convergencia de los demás componentes operativos, todos ellos factores dinámicos que mantienen el equipo en el estado de funcionamiento previsto a lo largo de un procedimiento, es el equipo y el material de laboratorio. Las dificultades técnicas de los instrumentos son muy variadas: algunos equipos solamente necesitan una ojeada superficial al manual de usuario, mientras que otros requieren una formación rigurosa para garantizar que un técnico pueda utilizarlos correctamente.

Por último, los equipos son caros, y los procedimientos para localizar proveedores, seleccionar el equipo adecuado e instalarlo suelen ser tan intrincados. Encontrar el proveedor de equipos adecuado es crucial, ya que puede ofrecer una comunicación rápida y clara, información exhaustiva sobre el producto, calidad fiable y conocimientos técnicos profundos de su producto.