Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Salud

607 visitas Diciembre 10 de 2018 12:21



Terapia menstrual, otra forma de sanar


TerapiaMentrualPrincipal.jpeg

© Lina María Mejía durante una terapia menstrual.


La psicóloga caleña Lina María Mejía, con 3 años de experiencia como terapeuta menstrual, habló con Sentir Positivo acerca del acompañamiento que brinda a mujeres en sus procesos de sanación y trasformación.






Mejía se formó con la creadora de la terapia Zulma Moreima, una mujer argentina que viene a Colombia una vez al año a iniciar a más terapeutas menstruales.

¿Qué es la terapia menstrual?

		  

La terapia menstrual se basa en acompañar a la mujer a través del descubrimiento de su cuerpo, de su ciclo menstrual y de reconocer los cambios que vivimos a lo largo del ciclo a nivel mental, físico, emocional e incluso espiritual. Es un proceso muy bello desde el cual se trabajan diferentes temas desde la niña interior, la conexión del cuerpo con el ciclo menstrual, con la sanación del linaje femenino y el masculino.

		  

¿En qué consiste la sanación del linaje familiar?

		  

Dentro de la sanación de útero, y dentro de los acompañamientos que yo realizo, se aborda todo lo relacionado con linaje femenino y masculino ya que es muy importante poder observar cuál es esa herida emocional que venimos cargando desde todas las mujeres que nos han antecedido siete generaciones atrás. Todo lo que han vivido esas mujeres y hombres de una u otra forma está vinculado con una herida emocional específica que las mujeres necesitamos aprender a identificar.

		  

A veces en las familias puede haber heridas de abandono y las generaciones descendientes empiezan a aportar esta información en el vientre, ya que toda la información de nuestro linaje la portamos en los ovarios. Por eso, cuando se presentan los síntomas, es importante hacer una recapitulación de la historia familiar para identificar con qué creencias y con qué mandatos está cargando esta mujer, que tal vez está replicando inconscientemente y no se ha dado cuenta y tiene algunas características que la predisponen a que en su historia personal se generen estas somatizaciones lentas como los quistes, endometriosis, el VPH, entre otras.

		  

¿De qué trata la sanación de útero?

		  

El acompañamiento que yo realizó de sanación del útero tiene como premisa una transformación más allá del síntoma, esto radica en que todas las enfermedades tienen una raíz emocional; por lo tanto, es importante indagar en la historia personal de la mujer en todos sus ámbitos. Desde la alimentación, cómo son sus relaciones personales, cómo es la relación con su cuerpo, cuál ha sido el detonante emocional en su historia personal que ha llevado a que se derive en síntomas como quistes, miomas y endometriosis, entre muchos otros que vemos ahora en las mujeres.

		  

¿Cómo se da este proceso de sanación?

		  

Lo que hago es acompañarlas para que sean ellas mismas, a través de diferentes herramientas que voy compartiéndoles durante el proceso, las que se empoderen de su cuerpo porque empiezan a reconocer sus cambios a través de su ciclo menstrual. Empiezan a entender en qué momento se empezaron a dar estos síntomas en sus cuerpos y, a nivel emocional, cuál ha sido el conflicto que tal vez no han comprendido o han observado que necesitan sanar y poder darle la atención, ya que desde la medicina tradicional solamente se trabaja a nivel del síntoma, desde querer erradicar el quiste o el mioma y por esto con el paso del tiempo comienzan a aparecer de nuevo porque no se abordan de manera integral, solamente se trabaja desde el cuerpo físico, no se busca la raíz de por qué aparecieron en la historia personal de la mujer.

		  

Entonces desde allí es poder hacer un abordaje completo en el cual la mujer, después de vivir el proceso paulatinamente, empiece a revertir los síntomas físicos que ha estado derivando ya que generalmente los quistes, los miomas y las otras enfermedades ginecológicas se van dando de manera paulatina son somatizaciones que se dan de manera lenta, se producen en meses o años.

		  

¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

		  

Desde síntomas a nivel ginecológico son por quistes, miomas, VPH y endometrios. Esas son las somatizaciones que más se presentan en consulta en este momento.

		  

¿Por qué cada vez son más frecuentes los quistes, nódulos y fibromas?

		  

Son diferentes factores los que influyen en que cada vez haya más sintomatología a nivel ginecológico en las mujeres, desde los anticonceptivos que se utilizan, los productos para la higiene menstrual como los tampones y las toallas desechables, la alimentación, el estilo de vida, el estrés -que es uno de los grandes enemigos de las mujeres porque a nivel hormonal genera muchos desajustes que la gran mayoría desconoce-, el desconocimiento de su cuerpo, el no reconocimiento de su ciclo menstrual, la desconexión de la sangre menstrual y sus dones. También influyen mucho los conflictos emocionales que la mujer tenga, ya que la gran mayoría de mujeres vive sus procesos en silencio, guarda los traumas que vive, los miedos que tiene, cuando tal vez hay pérdidas gestacionales y no se les hace un apropiado duelo y de esa manera diferentes emociones que no son atendidas; y unes todos los factores mencionados anteriormente son causales de que se presenten este tipo de sintomatologías en el cuerpo.

		  

¿Qué la llevó a trabajar en los temas de sanación y empoderamiento?

		  

Desde mi proceso personal empezó todo este camino. Primero estudié psicología y para mi ésta se quedaba corta, me parecía que tenía que haber algo más de lo que la psicología decía que existía, más allá de abordar todo desde la mente y así fue como en este proceso personal apareció un diagnóstico físico de unos quistes en los ovarios y un endometrioma en el útero y, a través de mi proceso de sanación e implementando todas las herramientas y conocimientos que tenía que le aportaba a las mujeres en sus procesos, lo empecé a enfocar en mí. Posteriormente llegó la terapia menstrual en la cual me formé y luego he profundizado más en otro tipo de terapias como son las gemas vaginales que me han llevado a encontrar un mundo holístico maravilloso, el cual está lleno de muchos tesoros para acompañar los procesos de las mujeres y poder llevar esta sabiduría ancestral que necesitamos reavivar.

		  

¿Qué relación tiene este proceso con la capacidad de decidir por si misma?

		  

Es muy importante que las mujeres podamos recuperar la autonomía de nuestro cuerpo. Suena un poco curioso porque se pensaría que somos autónomas y que el cuerpo nos pertenece, pero la realidad es que desde la sociedad y ciertos mecanismos -como el control hormonal- no nos hacen autónomas porque nos llevan a vivir diferentes ajustes, desequilibrios y cantidades de situaciones que nos cambian física, emocional y mentalmente y si no los conocemos estamos tomando decisiones tal vez desde el desconocimiento, por eso es muy importante para mi compartir esta información y que las mujeres empiecen a preguntarse a cuestionarse y a mejorar su hábitos, a cambiar los diferentes elementos de higiene menstrual que utilizan por unos que sean más orgánicos, reutilizables, que no sean químicos o tóxicos como los tampones y toallas desechables.

		  

¿Qué quiere decir con que su trabajo va más allá de los síntomas?

		  

El acompañamiento que realizo se basa en brindarle herramientas a las mujeres para que puedan mejorar su autoestima, su amor propio; para que comprendan verdaderamente la forma en la que viven su ciclo menstrual, sus diferentes cambios físicos, sus ciclos menstruales y mentales que van viviendo en cada fase. Son herramientas que les permiten vincularse con sus emociones, aprender a reconocer cuando están ovulando, de qué manera cuidarse, información relacionada a la ginecología natural y muchos otros elementos que van ligados entre sí. Es una transformación que se da más allá de erradicar un mioma o un quiste o una enfermedad como tal, porque les brinda bases y herramientas y les permite despertar esos dones y esa sabiduría ancestral que llevamos todas las mujeres. Estamos conectadas a un linaje de mujeres que nos han antecedido, empezamos a reconectarnos con esta información y a generar otras dinámicas y diferentes formas de vivir nuestra cotidianidad.

		  

En el programa que realizo de sanación del útero mi eslogan es “una transformación más allá del síntoma”, porque es un proceso en el cual se van abordando diferentes temas que les permite a las mujeres observarse de una manera muy profunda para que comprendan cuáles son esas limitaciones, mandatos, esas formas ante impuestas y ese estilo de vida y hábitos alimenticios que necesitan empezar a transformar para generar una sanación de raíz, no como la que suele darse con los anticonceptivos que con el paso del tiempo tienden a aparecer.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Estudio demuestra las propiedades del guaraná para prevenir la obesidad

 Ver muchas noticias negativas puede llevar a un ciclo de tristeza, afirma estudio

 Cómo trabajar el ego para sanar las heridas del alma

 El nuevo tratamiento que logró revertir una dolorosa enfermedad y puede transformar la medicina

 Compuestos del café que pueden inhibir el cáncer de próstata

 Ser amable con uno mismo tiene beneficios para la salud

 Mitos y realidades sobre el Autismo

 Primera cirugía de corazón abierto realizada por el Hospital Universitario Nacional

COMENTARIOS DE NUESTROS SEGUIDORES


















Cucha Duque Ortiz
Directora
Comunicadora Social y Periodista
Publicaciones:113
Fuente:SentirPositivo
http://www.sentirpositivo.com
Publicaciones recientes

Redes Sociales

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca