Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Identidades

623 visitas Enero 25 de 2018 10:20



La tradición reina este fin de semana en Barranquilla


ReyMomo2018Principal.jpg

© Carnaval de Barranquilla 2018


Este viernes 26 de enero de 2018, en el mismo escenario, será la coronación del Rey Momo Ricardo Sierra Vásquez. En la Plaza de la Paz albergará el Festival de Danzas de Relación y Especiales, la Fiesta de Comparsas y la Fiesta de Cumbias, Danzas y comparsas insignes del Carnaval serán homenajeadas






El Carnaval de Barranquilla vive y es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, gracias a la riqueza y diversidad de sus expresiones folclóricas que la hacen una fiesta inigualable, enraizada en sus tradiciones culturales que llegaron de todos los rincones del Caribe colombiano.

		  

Todas esas expresiones dancísticas tendrán espacio este fin de semana en la Plaza de la Paz de Barranquilla, donde más de 287 grupos folclóricos estarán en escena en desarrollo del Fin de Semana de Tradición del Carnaval 2018. Los eventos contarán con mil sillas de libre acceso para el público, que podrá disfrutar gratis de la presentación de todos estos artistas en escena.

		  

Festival de Danzas de Relación y Especiales

		  

El viernes 26 de enero, a partir de las 5 p. m., será el Festival de Danzas de Relación y Especiales, en el que se presentarán 65 grupos. El evento será el marco para homenajear a las 7 p. m. la danza Indios e Indias de Trenzas Chimila, que dirige Dora Thomas, quien tomó las banderas de su madre y asumió desde muy joven, a los 15 años, la responsabilidad de dirigirla. Esta danza ha logrado mantenerse activa por más de 71 años en el Carnaval de Barranquilla, y fue incluida en la lista de preservación patrimonial de la Unesco.

		  

El jurado encargado de evaluar las danzas de relación y especiales estará integrado por Alejandro Antonio Consuegra, Edmundo Ramos, Martha Primo, Javier Jiménez, Marta Ligia Gómez y Enmanuel Morales.

		  

Un tesoro llamado tradición

		  

El Festival de Danzas de Relación y Especiales, plataforma por excelencia para rendir tributo a la tradición, será la antesala de la Coronación del Rey Momo Ricardo Sierra. “Un tesoro llamado tradición”, es el nombre del espectáculo dirigido por Danilo Peña y Pedro Díaz, previsto para las 9:00 p. m.

		  

Se trata de una puesta en escena de 30 minutos que expresa en esencia la historia de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla y del Caribe colombiano, que reúnen toda la idiosincrasia y el sentir de nuestras fiestas festivas.

		  

El espectáculo consta de cuatro escenas: “Filigranas de la tradición”, “Perlas del río Magdalena”, “Qué viva la tradición” y “Con pregón se arma el parrandón”, en las que participarán las Casas Distritales de Cultura, directores de las danzas patrimoniales El Caimán, Coyongos, Goleros y Gallinazos, Paloteo, Diablos, Gusano, Farotas e Indios; y otros nueve grupos folclóricos como el Garabato de la Universidad Libre, Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, Compañía de Danzas Luis Soto, Takuntá, Caribe en Carnaval, Centro Social Don Bosco, Danzas Artísticas Eleggua, Congo Barranquillero de Rebolo, Cumbiamba Real y Grupo de Danzas Mestizaje.

		  

Así mismo lo acompañarán en su espectáculo, los exreyes Momo Ubaldo Mendoza, Álvaro Bustillo y Lisandro Polo.

		  

Para su coronación, el Rey Momo Ricardo Sierra Vásquez lucirá una creación de un grupo de estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. “La Muerte Soy Yo”, diseñado por Olga Rocha, Yoleini Rocha, Daniela Polo, Juley Jiménez y Daniela Juvinao es producto de un proceso de investigación liderado por el Grupo de Investigación Ecodesarrollo, en su proyecto Cultura Caribe.

		  

“Con este diseño se busca resaltar la esencia, tradición y sentimiento que Ricardo proyecta al danzar como la muerte ante el público barranquillero, de ahí que sea oportuno expresar en el diseño elementos que la caracterizan, tales como los huesos y la calavera”, explicó Astrid Barrios, directora del programa de Diseño de Modas de Uniautónoma. El traje integra materiales intervenidos con suntuosas y delicadas texturas como el cuero sintético, lentejuelas, plumas, acrílicos, piedras, cristales y finos textiles de seda, todo demarcado dentro de una paleta de colores representativa de la muerte: el negro y el plateado.

		  

Fiesta de Comparsas

		  

El turno el sábado 27 de enero es para la Fiesta de Comparsas, desde las 3 de la tarde, en la que se rendirá homenaje al legado Caridi, representado en la comparsa de tradición popular Las Marimondas del Barrio Abajo, creada y dirigida por César “Paragüita” Morales.

		  

En el curso de la jornada, Paragüita recibirá a las 7 p. m. el homenaje en nombre de los más de 900 integrantes que conforman las Marimondas del Barrio Abajo, y que se fortalecieron a partir de la década de los 80 con el impulso brindado por su mecenas Leon Caridi.

		  

99 comparsas participarán en este espacio protagonizado por los grupos que participan en la modalidad de Comparsas de Fantasía y Tradición Popular, que deleitan al público asistente con su derroche de color y majestuosidad, y que serán evaluados por el jurado conformado por Joaquín Arias, Milena Santodomingo, Yamile Borrero, Álvaro Agudelo, Mario Piña y Gretta Pareja.

		  

Fiesta de Danzas y Cumbias

		  

123 grupos de mapalé, congo, cumbia, garabato, son de negro, interpretarán los ritmos autóctonos y tradicionales de nuestro folclor, desde las 10 de la mañana, del domingo 28 de enero, que serán evaluados por Armando Bonell, María Barranco, Judy Rincón de Manotas, Lidon Castillo, Dolcey Romero, Manuel Torres, Edgardo Aguirre, Guillermo Henríquez y Carlos Caballero.

		  

El primer homenaje será a las 4 de la tarde para la danza El Torito Ribeño, por sus 140 años de participación ininterrumpida en el Carnaval de Barranquilla, 48 de los cuales ha estado bajo la dirección del maestro Alfonso Fontalvo.

		  

Más tarde, a las 7 p. m., el homenajeado será el Gran Caporal Humberto Pernett (1949 – 2017), quien amó y defendió siempre la música y las tradiciones barranquilleras, y creó El Cipote Garabato, una de las agrupaciones más numerosas y vistosas del Carnaval, ganadora de 25 Congos de Oro.

		  

Estos eventos son liderados por Carnaval de Barranquilla S.A.S. y cuentan con el apoyo de la bolsa de Estímulos del Carnaval 2018, en la modalidad ‘Salvaguarda de la Tradición’ y su programa Adopte la Tradición, y con el apoyo del Distrito para fortalecer esas danzas, según lo indica el Plan Especial de Salvaguarda aprobado por el Ministerio de Cultura, exaltando las manifestaciones folclóricas que hacen parte de nuestra fiesta.

		  

El fin de la semana de la Tradición se verá a través de las redes sociales de Carnaval de Barranquilla, con un total cubrimiento de los grupos folclóricos participantes y sus montajes en la Plaza de la Paz con las siguientes etiquetas:

		  

· Festival de Danzas de Relación y Especiales: #FestivalDeLaTradición

		  

· Fiesta de Comparsas: #FiestaDeComparsas

		  

· Fiesta de Danzas y Cumbias: #FiestaDeDanzas

		  

Los grupos que se presentan los tres días de tradición hacen parte de las más de 800 agrupaciones folclóricas que estarán en los desfiles de la Vía 40 y que hacen parte de la fiesta más importante de Colombia, porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Este fin de semana prográmese para apreciar el arte

 La verbena ‘La Gozadera’ empieza a calentar los motores del Carnaval de Barranquilla

 Prográmese para el Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”

 “El caribe cuenta”: vuelve la fiesta de las palabras

 Entre música y tradición hoy se realiza ‘Mi Herencia Africana II’

 Con homenaje al Río Magdalena se realizará la Feria del Libro de Barranquilla

 ‘Capas’ del artista Luis Demetrio Llanos llega a la Galería Plaza de la Paz

 Frankie Jazz: el rockero que fotografía a los artistas



Redacción Sentir Positivo
Publicaciones:331
Fuente:SentirPositivo
http://www.sentirpositivo.com
Publicaciones recientes

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca

Redes Sociales