Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que lo único que hacen es llenarlos de inconformidad, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Salud

385 visitas Septiembre 08 de 2017 08:02



El virus Zika tiene un efecto colateral inesperado, puede destruir tumores


ZikaEliminaTumorPrincipal.jpg

© New Scientist


Científicos han realizado pruebas que confirmaran que el virus del Zika podía eliminar tumore conocidos como glioblastoma.




El virus Zika estuvo por desgracia en boca de todos hace ya unos meses por contribuir al aumento de los casos de microcefalia en fetos y bebés nacidos en Sudamérica –especialmente en Brasil- durante el año pasado. Sus efectos, raramente manifiestos en adultos, también conllevan malformaciones nerviosas y en algunos casos muerte prematura, como resultado del ataque que el virus ejerce sobre las células madre que generan tejido nervioso.

		  

Precisamente esta forma de actuar del Zika fue lo que le hizo pensar a un equipo de investigadores de la Universidad de California que quizás se podría usar el virus para atacar las células madre mutadas que generan el glioblastoma, el tumor cerebral más común y más maligno dentro de las neoplasias de la glía (las células del tejido nervioso).

		  

Por el momento la investigación ha constado de dos fases: una en laboratorio con placas de Petri en las que el virus, efectivamente, se encargó de devorar las células que generan el glioblastoma; y otra con ratones afectados (artificialmente) con este tipo de tumor agresivo, en las que se observó una ralentización notable del crecimiento del tumor y un alargamiento por tanto de la esperanza de vida de los roedores. Tal y como sospechaban los investigadores, el virus Zika parecía tener "preferencia" por las células madre del glioblastoma antes que infectar las neuronas normales.

		  

Como decimos, el virus del Zika es prácticamente inocuo en adultos, pero no significa que lo sea al 100%. Es por eso que, tras estas primeras pruebas, se creó una cepa artificial, genéticamente modificada, para que resultara menos virulenta que la original. Esta también fue capaz de infectar de forma específica y destruir las células madre del glioblastoma, siendo incluso más destructiva cuando se combinaba con un fármaco, habitualmente utilizado en estos casos, denominado temozolomida.

		  

Aún así, el equipo de trabajo se muestra aún reacio a usarlo en tratamientos con personas, indican en Gizmodo, nada que ver con los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que andan ya considerando el realizar los primeros ensayos clínicos del virus del Zika sin modificar en seres humanos.

		  

Este equipo apunta entre sus razones para ello que la mayor parte de mujeres que actualmente padecen glioblastoma tiene en torno a los 50 años de edad y por tanto no tendrá (más) hijos. Para ellos compensa más probar un tratamiento experimental que puede alargarte la vida (aunque tenga efectos secundarios como el tener que renunciar a tener hijos) que morir rápidamente de un tumor cerebral como el letal glioblastoma.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 El virus Zika tiene un efecto colateral inesperado, puede destruir tumores

 Investigadores de Mayo Clinic desarrollan nanopartícula que encoge al tumor para combatir el cáncer y evitar recurrencia

 Un tercio de los casos de demencia serían prevenibles con estos hábitos

 El virus que ayuda a curar el cáncer provocando al sistema inmune

 Este es el fruto seco más milagroso

 Ensayo clínico confirma la seguridad y efectividad de la MCG (Monitorización Continua de Glucosa)

 Pacientes de leucemia CML pueden dejar de tomar medicamentos

 Realizar tareas domésticas mejora la salud cardiovascular de los hombres obesos



Noticias de la ciencia
Aportes de Intesés
Publicaciones:4
Fuente:Noticias de la ciencia
http://noticiasdelaciencia.com/
Publicaciones recientes

Redes Sociales