Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Verde

696 visitas Julio 28 de 2017 07:57



Barcelona y Madrid prohibirán el uso de coches viejos


CarrosViejosContaminanPrincipal.jpg

© Ecología verde


Los protocolos de contaminación que se activan en las grandes urbes no son suficiente medida para paliarla. Se precisan medidas más contundentes, y la tendencia que está imponiéndose de modo complementario es la de prohibir la circulación de los vehículos viejos.






La razón es sencilla: los coches añosos contaminan más. Para hacernos una idea, el casi medio millón de vehículos diésel con más de tres lustros que circula por las calles de Madrid contamina lo mismo que el resto del parque de vehículos, cuatro veces mayor.

		  

Sin embargo, se trata de una medida polémica, puesto que penaliza a las personas con menos recursos económicos. Quizá no en todos los casos, pero en la inmensa mayoría de ellos llevar un coche viejo es sinónimo de no poder pagar uno nuevo.

		  

Además, el hecho de que Madrid y Barcelona hayan anunciado que en unos años sus respectivos centros urbanos estarán vedados para los coches viejos no supone una paralela política de ayudas que realmente facilite su renovación.

		  

Al margen de esta falta de ayudas, un aspecto que retomaremos más adelante, es importante subrayar que no se trata de una medida aislada. De hecho, en las urbes se ponen en marcha distintas medidas y planes para reducir la polución ambiental.

		  

Una de las medidas previas que suelen aplicarse consiste en la restricción aleatoria de los coches en función de su matrícula es una de las medidas complementarias, aplicadas en distintas ciudades europeas, entre ellas París o Roma. Básicamente, ha sido su falta de eficacia lo que ha llevado a dar un paso más con el anuncio del cierre del centro urbano.

		  

Por su parte, la circulación alterna es una medida novedosa en las urbes españolas, y los resultados también son poco satisfactorios, con lo que acabar subiéndose al carro de las políticas europeas en dicha materia resulta inevitable.

		  

Prohibido circular a los coches viejos

		  

Además de la circulación alterna y el reciente anuncio de un aparcamiento más caro a los coches más contaminantes, el consistorio madrileño anuncia también que en 2025 la circulación de los coches que tengan más de dos décadas se verá limitada en el término municipal.

		  

Es decir, se trata de una restricción basada en la antigüedad, un aspecto criticado por los ecologistas, puesto que un diésel es más contaminante que un coche de gasolina, independientemente de su edad.

		  

Será durante el primer semestre de este año cuando se den a conocer los modelos (antigüedad y las características), así como el número de vehículos que tendrán prohibido circular prácticamente en toda Barcelona.

		  

Los criterios para decidir qué coches son más contaminantes se basarán en el nuevo sistema de etiquetas de eficiencia de la DGT. Asimismo, se lanzará una campaña para animar a los ciudadanos a retirar los vehículos más contaminantes, recibiendo a cambio un pobre incentivo que consiste en un bono anual gratuito para el transporte público

		  

Mientras Barcelona ha tomado la decisión de prohibir la circulación de coches de más de 20 años dentro de un acuerdo más amplio, -alcanzado entre la Generalitat, el Área Metropolitana, representantes de 40 municipios y el Ayuntamiento de Barcelona – en Madrid se trata de una decisión circunscrita a la ciudad.

		  

¿Buenas o malas medidas? Sin que la medida deje de ser interesante, resulta difícil de entender dichas decisiones como una actuación a nivel municipal aislada, sin medidas que incentiven la compra de coches nuevos con ayudas económicas que pueden adoptar distintas formas: subvenciones o, por ejemplo, modificaciones en la fiscalidad.

		  

Un cambio en la fiscalidad del automóvil, en efecto, reduciría las cifras de mortandad en las carreteras y también la contaminación, con lo que ello supone no solo a nivel de salubridad sino también en lo que respecta a la huella de carbono.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Salas urbanas decoran calles de Barranquilla

 En el día mundial del agua, Barranquilla hace un ‘Canto al agua’

 Holanda presenta la primera planta flotante de energía solar

 Barcelona y Madrid prohibirán el uso de coches viejos

 El fenómeno que desplomó el precio de la electricidad en California

 Procter y Gamble celebra el Día Mundial del Agua con un documental sobre el programa Agua Limpia para los Niños

 El inventor mexicano que podría aniquilar el gasolinazo

 Los trenes holandeses son ahora impulsados por el viento



www.ecoinventos.com
Aportes de interés
Publicaciones:3
Fuente:Ecoinventos
http://www.ecoinventos.com
Publicaciones recientes

Redes Sociales