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Lo bueno no caduca

1,264 visitas Octubre 18 de 2016 07:44



Pueblo mexicano echó a las mafias, políticos y policías


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© http://www.interference.cc


Hace cinco años la comunidad de Cherán, en el Estado de Michoacán, en México, dijeron ¡No más!, y se levantaron contra los delincuentes que talaban sus bosques y de paso expulsaron a la policía y a los políticos.






Desde entonces, este pequeño pueblo se ha convertido en un ejemplo único de autogobierno en el país Azteca. No hay elecciones políticas. Cada barrio elige a sus representantes por tres años. La policía estatal no entra y la fiscalía sólo acude cuando se trata de un caso grave.

		  

Según cuentan los habitantes, en abril del 2011, liderado por mujeres, Cherán se levantó para defender su territorio, los bosques y de paso expulsaron a la policía y a los políticos.

		  

Estaban cansados de sentir miedo, de los constantes homicidios y secuestros, así como de los cobros de extorsión a pequeños negocios que hacían hombres enmascarados.

		  

También por más de tres años habían visto con indignación cómo camiones cargados hasta el tope de troncos recién cortados pasaban frente a sus casas.

		  

Entonces, las mujeres se reunieron de manera clandestina y organizaron la manifestación. El 15 de abril del 2011 al salir de misa pararon los camiones que bajaban del cerro. Discutieron con los delincuentes y junto a los vecinos que se iban sumando empezó el levantamiento.

		  

El pueblo se organizó en fogatas. Los vecinos prendieron hogueras en cada uno de los cuatro barrios. Las fogatas se constituyeron en asamblea y de la asamblea nació una coordinadora general. Se acabaron los partidos políticos como el PRI y el PRD. Cherán se amparó en los usos y las costumbres de los pueblos indígenas y organizó la vida a su manera.

		  

Además echaron a la policía y nacieron las rondas comunitarias, un cuerpo policial elegido por los vecinos. En 2012 se constituyó el primer “Gobierno Comunal” de Cherán y se instaló el Concejo Mayor. A su amparo surgieron otros consejos a través de los cuales se organiza la vida en el pueblo.

		  
		  




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