Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Voces

220,931 visitas Julio 24 de 2015 08:03



Renuncié y no me he muerto de hambre


RenuncieCarolinaChavatePrincipal.jpg

© Tomada de Facebook


La escritora Carolina Chavate reflexiona acerca de lo complicado de obtener éxito, felicidad y satisfacción, haciendo algo que no se ama. “No hemos venido a este mundo a hacer cosas que odiamos a cambio de unos cuantos pesos, sería pedirle demasiado poco a la vida”.






Renuncié a mi trabajo y no me he convertido en un monstruo como Gregorio Samsa, estoy bien. De hecho nunca me había sentido con tanta energía creativa y me parece que eso es bueno.

		  

Creo que la mayor parte de eso que llamamos presión social puede resumirse en una pregunta cotidiana: “¿En qué trabajas?, ¿Para quién o en dónde trabajas?” El mundo no está preparado para escuchar la respuesta de “haciendo realidad un sueño, un proyecto personal”, “obteniendo inspiración para mi libro”, “estoy creando una serie fotográfica de lo que la gente pisa con la suela de sus zapatos”, “hago dibujitos y los publico en mis redes sociales”, “me gusta ir a ver pelis y después reseñarlas en mi blog”, “hago croché”, ”tengo un taller de vitrales en casa”, “toco el Ukelele”, “entrevisto gente en la calle”, “hago malabares”, “bailo”, “cocino y experimento con alimentos”, o “viajo y cuento historias del movimiento del mundo”.

		  

NO.

		  

El mundo no está preparado para escuchar que tienes escrita una lista de objetivos idealistas, aunque sean específicos, medibles, alcanzables, aunque tengan sentido y significado; y que además estés tratando de tachar punto por punto de esta lista. El mundo además cree que esa es la opción fácil, cuando en realidad cuesta y cuesta desde adentro porque la verdad es que para ese mundo, es más fácil complicar que simplificar.

		  

Me cuesta creer que haya gente de mi edad que sigue soñando con jubilarse para dedicarse a aquello para lo que nació cuando tenga prescripción médica para enfermedades derivadas del estrés de toda una vida, pantuflas y por fin libere la hipoteca de una casa llena de cosas inútiles que no podrá llevarse a la tumba. ¿Por qué seguimos viviendo como si fuera a haber tiempo siempre? (una vieja pregunta).

		  

Ayer por ejemplo estuve caminando por el centro y curiosamente en diferentes momentos, me encontré con tres amigos. Todos de escalas socioeconómicas diferentes (así nos miden ¿no?). Uno es vendedor ambulante de películas (tiene las mejores siempre), otro es profesional, talentoso y empleado. El tercero, un gerente de un importante lugar de la ciudad. Eran las 5:30 pm y los tres estaban devastados, ojos rojos, lentos, torpes. No eran lo que yo he conocido de ellos. Por supuesto me hicieron espejo, me vi a mi misma hace meses, secándome.

		  

Cuando estamos ocupados nos volvemos estúpidos, estoy convencida de que las mejores ideas, proyectos y la mejor versión de nosotros mismos surge cuando nos regalamos tiempo… y esto es raro porque nacemos con tiempo pero malvendemos las horas de nuestra vida a empresas y a proyectos en los que no creemos y cuyos valores no compartimos.

		  

En la edad media, el Feudalismo decía que teníamos que poseer tierra para ser felices, luego vino la era industrial inventando necesidades que comprar para alimentar el capital y hacernos sentir miserables sino lo teníamos y ¿ahora? No soy yo la única que siente que las cosas están cambiando, ésta generación tiene muchas cosas qué decir.

		  

SER + HACER +TENER = NACER + ESTUDIAR + TRABAJAR + COMPRAR +REPRODUCIRSE +MORIR

		  

Todos los días leo posts, tuits o converso con amigos y me convenzo de que resulta extremedamente complicado obtener éxito/felicidad/satisfacción o que nos vaya bien, haciendo algo que no amamos. Yo creo que no hemos venido a este mundo a hacer cosas que odiamos a cambio de unos cuantos pesos, sería pedirle demasiado poco a la vida, y eso es algo que la muerte súbita de tres seres queridos me ha enseñado.

		  

Tampoco es justo dejar de hacer algo que amamos por dinero y para ello hay que estar muy conectado con los pocos deseos, deben ser pocos, que nos son esenciales. (Ahora parezco Coelho… perdón, es lo que me atraviesa en este momento y este es mi blog).

		  

Hace meses escribí una historia para una revista que me remuneró económicamente por ello. No pude estar más feliz y lo tomé como una señal. El editor, a quien admiro muchísimo, me reseñó como “escritora colombiana”. Lo que me sorprendió de esto es que alguien muy cercano a mí me dijo que era una pretenciosa, que yo no era escritora “tenés que poner que sos abogada, ese es tu título” ¿Abogada? pero si yo no ejerzo, ¿Qué dirían los realmente abogados de alguien como yo?

		  

Voy a cumplir 27 y tengo varios diplomas de los cuales uno o dos me hacen sonreír. Al mirarlos comprendo que el oficio (hermosa palabra) no nos lo da nuestro título. El oficio, nos lo da nuestro talento. Escribir, para mí es una forma de respirar, no son solo signos de colores que se escurren en una página, no es solo seguir llenando libretas Moleskine compulsivamente.

		  

Hace poco leí que lo único que necesitamos para convertirnos en artistas (léase Escritores) es la capacidad de asombro. He dedicado estos últimos días a salir a buscar lugares y personajes que habitan el mundo para encontrar así aquello que nos hace sentir vivos…a todos.

		  

Entonces, ¿no soy escritora? o ¿tengo que ganarme el premio Alfaguara, un nobel, y esperar a que alguna editorial me haga digna de ser explotada por las regalías de un libro para que después me entrevisten y algún círculo de intelectuales me destroce? o ¿puedo seguir autopublicándome, escribiendo por encargo y seguir creando con confianza y disciplina?. El mundo necesita seres que pongan su talento a circular en este proyecto colectivo que se llama planeta tierra. Así vibra la cosa, nada es original pero vale la pena poner al servicio de los demás esas pequeñas cosas que bien enfocadas nos hacen únicos y así ir desarrollando y perfeccionando lo que amamos hacer.

		  

¿Y esto cómo para qué o qué?

		  

Para vivir. El dinero llegará como consecuencia, como valor o señal de que le estamos aportando algo al mundo o a la sociedad a la que elijamos pertenecer. Esto hasta el más racional lo sabe, el dinero fluye y como se va, vuelve. Después de todo el dinero es, lo que hagamos con él. Algunos aún sueñan con acumularlo… yo creo que en ese sentido, es más importante la creatividad que el dinero.

		  

Me quedo con esa frase que le escuché a Pepe Mujica, uno va haciendo suyas algunas frases, “Cuando tú compras con plata, no compras con plata, compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para ganar esa plata”… hay que escuchar a los sabios.

		  

Así que la próxima vez que alguien me pregunte ¿En dónde trabajas o a qué te dedicas? voy a responder soy escritora… freelance.

		  

Notas relacionadas

		  

Me casé a los 24 años y no tengo una maestría

		  

¿Por qué no te has casado?

		  

Carta abierta de un hombre que ha decidido divorciarse

		  

De eso tan bueno no dan tanto

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Hija orgullosa

 “Vivías dentro de mí y no me había dado cuenta”

 Lo que aprendí del Ramadán

 Cuando nuestros padres envejecen

 Hijuemadre

 La labor emocional, una asignatura pendiente

 Lenguaje no sexista: un esfuerzo por la igualdad y la inclusión

 La cocina de mi vida

COMENTARIOS DE NUESTROS SEGUIDORES


















Chu
Bien Sólo escucha comentarios positivos, no prestes oídos a la gente amargada y resentida. Cuesta trabajo, pero claro que se puede, yo lo hago ;)
Ricardo
Gracias, lograste poner en palabras mi sentir en estos ultimos años... las artes no se me dan tanto para poder expresarme de esta forma, pero comparto totalmente el pensar.
Anatolio
A tu favor tienes que eres joven y quizás pocos o ningún hijo pero eso no me impide reconocerte el hacer realidad tu idealismo. No todos encuentran tan fácil ese camino, o no siempre a tiempo.
Fausto Cogollo
Al fin una abogada desmovilizada Ya contigo venimos siendo... 2. Yo también dejé de ejercer, me dediqué a la música, a la locución, a la actuación y a la comedia. El oficio nos lo da nuestro talento
Gloria E
Pues te digo que yo soy periodista y como tal, te digo que tienes la actitud y la aptitud para deshojar tus ideas en el papel y lo haces con mucho atino. Mis respetos y mis mejores deseos señora escritora.
zeth
Como puedo determinar lo que me gusta en realidad. Para dedicarme a ello.
Mariano
Hace un tiempo aposte por una vida a los 45años desahohada, tengo 57 y trabajo en conseguir el objetivo pensando que en 5 años pueda concretar mis sueños; la musica, viajar, diseñar obras inteligentes
El jipi
Detrás de todo soñador hay alguien que paga las cuentas
Fer
Gracias por el valioso aporte... muy oportuno
Laura
Gracias por compartir tu experiencia, me resulta inspiradora.
Músico realizado.
Excelente, justo acabo de tomar una decisión así. Me hablaron de mi antiguo trabajo dos años después para cubrir un mejor puesto y dije que no porque estoy cumpliendo mi sueño.
Realista
Y quien paga tus cuentas O vives con tus padres... Es fácil olvidarse de las responsabilidades si alguien mas las asumirá por uno
Lore
Me gustó el articulo y también los comentarios, me dieron ganas de leer lo que escriben todos y también los libros de fotografía, afuera los miedos... que la conciencia se expanda la vida es un lugar maravilloso, cuanta alegría :)
Azucena
Me encanto tu forma de ver la vida y de que la compartas con la gente,es una escritura de reflexión y de pensar en cambios,cambios q cambiaran definitivamente nuestras vidas,para bien.
Alejandro
Quien cree que no le va a alcanzar es porque su confianza en si mismo no es suficiente para aprender, crecer, contactarse, hacer un buen trabajo ni esforzarse un poco más a cambio de libertad y satisfacción.
jdrodriguezpena
Carolina, Primero que todo muchas gracias por compartir tus escritos, y respecto al "título" lo único que te agregaría es que ese nos lo da nuestros talentos y nuestro corazon
Dragon
Todo muy chevere pero ya pues quién te paga el alguieler del depa, el agua, la luz, el internet, la comida...no te pases pues ojala que el freelance te alance
cesarod
Definitivamente el anhelo de buscar hacer lo que realmente amamos y nos gusta esta al interior de cada uno de nosotros, y la vida nos da la oportunidad de sentirnos incomodos y talvez infelices para que lo busquemos. Gracias a Dios por aquellas cosas
desempleada feliz
Tenía una casa en la que no vivía, un esposo y tres hijos que no veía, compraba ropa para mis hijos que nunca podía verles puesta, hacia un mercado que no me comía, pagaba servicios que no usaba, viajaba 4 horas en transporte público para ir y venir
desempleada feliz
Tenía una casa en la que no vivía, un esposo y tres hijos que no veía, compraba ropa para mis hijos que nunca podía verles puesta, hacia un mercado que no me comía, pagaba servicios que no usaba, viajaba 4 horas en transporte público para ir y venir
Diana
Que grandes enseñanzas, yo estoy en el proceso pero no logro liberarme de tantos prejuicios y obstáculos mentales... Gracias por tu aporte
Rafamarsiglia
Me gustó tu artículo. De que eres escritora, no hay duda alguna. Y además escribes genial Ojalá muchos lean tu blogpost. Abrazos Ahora me han dado ganas de empezar mi blog de poesía que tengo en mente. Gracias por la motivación y la inspiracion
Adriana
Es cierto las personas serían mas felices si hicieran lo que realmente les gusta. Es una buena opción de vida. Éxitos
DIANA
Me encanto tu articulo..especialmente "¿Por qué seguimos viviendo como si fuera a haber tiempo siempre " Muy de acuerdo.. Espero poder seguir leyendo tus escrituras..
Carolina Chavate
Columnista invitada
Escritora
Publicaciones:1
Fuente:CarolinaChavate
http://www.carolinachavate.com
Publicaciones recientes

Redes Sociales

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca