Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Actualidad

373 visitas Octubre 24 de 2019 11:35



Autismo: un proyecto abordado desde la inclusión


EurekaPrincipal.jpg

© Eureka


El director del Instituto Dina, habla de la educación inclusiva, una asignatura pendiente en Colombia que empieza a tomar forma desde los municipios de Caldas tras proyectos de investigación de la Universidad de Manizales en asocio con la Gobernación departamental.






“Es un camino que estamos recorriendo en Colombia…. Se trata de entender que todos somos diferentes y cómo incluirnos y apoyarnos, dice el experto Juan Bernardo Zuluaga, psicólogo de la Universidad de Manizales, en líneas que hacen referencia a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

		  

Él, también especialista en psicología clínica con énfasis en evaluación infantil y director del Instituto Dina, habla de la educación inclusiva, una asignatura pendiente en Colombia que empieza a tomar forma desde los municipios de Caldas tras proyectos de investigación de la Universidad de Manizales en asocio con la Gobernación departamental.

		  

Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años por la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de estos trastornos parece ir en aumento. Se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA. La OMS lo define como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.

		  

Los afectados por TEA, añade la OMS, presentan a menudo otras afecciones, comorbilidad, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

		  

Nuevo abordaje

		  

Uno de los pasos en la construcción de nuevas formas de abordar estas afecciones fue el uso de perfiles neuropsicológicos en niños del espectro autista; el propósito fue estudiar el funcionamiento cerebral, la forma como se desarrolla el lenguaje expresivo y comprensivo. En este punto, desde el Instituto DINA, se realizaron trabajos sobre la flexibilidad cognitiva, uno de los síntomas identificados en esta afección relacionada con los cambios de rutina y la dificultad que esto genera para los niños; es común que haya resistencia a modificar las actividades académicas, por ejemplo.

		  

“Desarrollamos investigaciones sobre habilidades sociales y pusimos a prueba un entrenamiento con niños que ya habían tenido un proceso y niños que apenas están iniciando”. Así descubrieron que la estrategia aplicada a partir de entrenamientos y actividades realizadas entre semana en el Instituto y el trabajo en casa con los acudientes fue efectiva en términos de relaciones sociales.

		  

En un segundo momento, se revisaron los conceptos de la Teoría de la mente y empatía. La primera es definida como la capacidad de atribuir y comprender estados mentales propios y ajenos. Esta conduce a la segunda, pues a partir de ella se desarrolla el conocido aforismo “estar en los zapatos del otro”. Los niños con esta afección presentan problemas con la empatía y con la identificación de las intenciones de los demás. “Se les dificulta iniciar una conversación”, comenta Zuluaga.

		  

Sandra Milena Rendón adelanta el proceso con su hijo, Miguel Ángel León, de ocho años. Llegó por recomendación de un especialista y empezó un recorrido que califica como “muy interesante”.

		  

“Cada niño es único, cada uno tiene unas características específicas”, cuenta Sandra Milena. Los análisis de neuropsicología de su hijo muestran que su interacción social es muy difícil: “Es un poco más complejo, no habla igual, es muy literal”, agrega.

		  

En el Instituto buscan mejorar la interacción social a través de juegos y dinámicas en grupo, con una periodicidad adecuada para que sea parte de la rutina. En cuanto a la escuela de padres, diferentes profesionales desarrollan talleres en los que brindan pautas de crianza bajo las características del diagnóstico.

		  

“Nos han llevado especialistas para conocer todo lo que se tiene en cuenta en el trabajo en casa, diálogos entre nosotros mismos para conocer la cotidianidad con nuestros niños y socializar con otros padres”, explica Sandra.

		  

Investigaciones con un mismo fin

		  

Es por eso que todas estas investigaciones desembocan en un objetivo: la educación inclusiva. “Buscamos que estos niños se puedan integrar cada vez más”, puntualiza Zuluaga. Se trata de alternativas pedagógicas a los profesores para realizar adecuaciones necesarias en el aula relacionadas con los currículos y establecer estrategias educativas.

		  

También se dirigen a sus compañeros, a través de estrategias de sensibilización, dinámicas y trabajos en grupo “para que logren entender que somos diferentes y que de alguna manera debemos apoyarnos”.

		  

“Si yo mejoro las habilidades sociales, se mejora la mente, o sea, el niño podrá identificar las intenciones del otro... Y así seguramente será mucho más empático y logrará ponerse en el lugar del otro”, dice Zuluaga.

		  

Para Sandra Milena todo este proceso ha sido un avance significativo. “Mi hijo antes no socializaba tan fácil como lo está haciendo ahora. Demuestra muchas más emociones”. Además, otro elemento que destaca es el aprendizaje como padres.

		  

La agenda de la UNESCO Educación al 2030 enfatiza en la eliminación de las disparidades de género y en el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza. Pero en América Latina, apenas en la década reciente, se habla de educación inclusiva, advierte el científico, pero resalta el esfuerzo conjunto de academia y Estado para desarrollar políticas públicas.

		  

La preocupación como padres es precisamente este aspecto. “Eso me preocupaba mucho con mi hijo: que uno no está en todas las etapas y surge la inquietud de cómo las van a aprender a manejar. En todo ese proceso estos aprendizajes han sido muy valioso”, afirma Sandra Milena.

		  

Proyectos a futuro

		  

El equipo de investigación (compuesto por ocho investigadores principales) adelanta actualmente un proyecto en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales. Se trata de una evaluación multidimensional de niños de trastorno del espectro autista. “Estamos haciendo perfil neuropsicológico, muestras de sangre para hacer un estudio genético con biología molecular. También trabajamos el perfil psicomotriz. Además, comorbilidades asociadas, es decir, un psiquiatra infantil está mirando a los niños para saber si presentan otros trastornos asociados como depresión, ansiedad, fobia, entre otros”, finaliza el científico.

		  

*Artículo publicado en la revista de divulgación científica de la Universidad de Manizales.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Greta le responde a Trump y hace suya su ironía para calificarse de feliz

 Cantante ciego y autista es el ganador de American’s Got Talent 2019

 Legislador de Nueva Zelanda alimenta a un bebé durante un debate

 Sentir Positivo, del canal Telecaribe, nominado a los premios Tal 2019

 Ser bueno reduce la ansiedad y aumenta la felicidad, dice nuevo estudio

 “Filosofía de la cultura”, tema del XI Congreso Intercolegial de Filosofía

 Más de cien niños y jóvenes se presentarán este jueves en ‘Salgar Canta’

 Notimia: una agencia de noticias creada por mujeres indígenas y afrodescendientes

COMENTARIOS DE NUESTROS SEGUIDORES


















Estefanía Fajardo De la Espriella
Colaboradora
Publicaciones:3
Fuente:Eureka
https://www.eurekanetwork.org
Publicaciones recientes

Redes Sociales

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca